lunes, 21 de octubre de 2013

Caracoles con jamón y chorizo

Esta vez la receta que os traigo no la he hecho yo, esta es la receta de caracoles de mi madre y es ella quien los ha preparado ya que yo no soy muy aficionada a los caracoles.

Esta es una de esas comidas que u odias o te encantan, a mi no es que me entusiasmen, será que a mi cerebro de adulta (a veces..) no le hace gracia comerse algo que se arrastra por el suelo y suelta babas pero cuando era pequeña recuerdo comerlos y si que me gustaban, aunque sospecho que lo que más me gustaba era ponerme las botas de agua y ir a recogerlos por el monte jejejeje

Además esta vez hemos tenido un problema añadido con este plato y es que mi hija de 3 añitos tiene adoptada una familia de caracoles del jardín, con su mamá, su papá, los abuelitos y los bebes caracoles (evidentemente no siempre son los mismos pero aquí, por suerte, hay muchos) y claro, cualquiera le explica que no nos estamos comiendo a sus queridas mascotas!! así que, mejor que explicárselo, fue esperar a que se durmiera para poder comer sin remordimientos jajajaja.


INGREDIENTES

750 gr de caracoles (Se venden congelados en Mercadona)

200 gr. de chorizo picante

250 gr. de jamón

1 cebolla

1 tomate grande maduro

Un trozo de pimiento rojo

1 vaso de vino blanco

3 dientes de ajo

Sal 

Un poco de pimentón picante

Harina

1 hoja de laurel

Romero

Aceite

Se ponen los caracoles en agua del tiempo a descongelar.

Mientras tanto, calentamos en una cacerola un poco de aceite de oliva extra virgen, echamos la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento picados y se rehoga hasta que todo esté blandito. Echamos el tomate pelado y troceado dejamos que se hagan un par de minutos y lo pasamos por el pasa puré.

Picamos el jamón y el chorizo y lo añadimos a la cacerola, le echamos una cucharadita de pimentón picante (la cantidad al gusto), la sal, una cucharada rasa de harina, el laurel y el romero.

Se sigue rehogando y se añaden los caracoles, y un vaso de vino blanco.

Cubrimos con agua, y dejamos hervir unos 15 minutos a fuego lento, si es preciso se añade un poco de agua.

La salsa debe quedar espesa y sabrosa.



12 comentarios:

  1. Conozco esta receta ya que la hacía mi madrina y le quedaban siempre muy ricos los caracoles. El chorizo y el jamón los enriquecen mucho proporcionándole sabor y una salsa buenísma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Si te digo la verdad nunca los he guisado así, pero los he comido. Yo soy de las que les encantan, aunque a los de este tamaño les llamamos cabrillas y a los más pequeños, caracoles.
    Tu hija, para comérsela, y es cierto, haber quien le explica que no son sus mascotas, jaja.
    Me llevo la receta de tu familia, que mira que los he visto veces congelados, pero no me atrevía a cogerlos, claro que si tú me dices que los hacéis con ellos y quedan así de ricos, me animaré pronto. Felicidades a tu madre, un plato exquisito.
    Besotes, mi niña, buena semana.

    ResponderEliminar
  3. que sabor tan rico tienen que tener!

    ResponderEliminar
  4. La salsa muy rica pero los caracoles ni verlos he sido incapaz de meterme uno en la boca, pero la mayor contradicción que tengo es que los bigaros me vuelven loca, besos

    ResponderEliminar
  5. HOla guapa en casa no somos de caracoles si los he hecho alguna vez pero muy de vez en cuando son para la peque de la casa , y si nos los hacen mejor jajajajj porque no nos pierden.
    los de tu madre tienen que ser muy buenos.
    besosss

    ResponderEliminar
  6. Esta receta me recuerda mucho a una que hacía mi abuela y estaban riquísimo a ver si le pregunto a mi madre y me animó yo a cocinarlos un día, porque a mí me parece una delicia, aunque a mi chico le pasa lo mismo que a tí. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  7. Uhmmmmm pero que ricos!!!!!
    Tienes un blog estupendo, por aquí me quedo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Me gustan los caracoles y los he comido muchas veces pero así no los he probado nunca, una receta estupenda, me la apunto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Una receta para un día de fiesta!! gracias per
    compartir tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo no soy mucho de caracoles pero a mi familia les encantan. Un plato fantástico!
    Besosss

    ResponderEliminar
  11. hola! yo soy de caracoles, lo que daria por tener esto aqui delante, que buenos!! gracias y besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  12. Que ricos los caracoles, aunque hay mucha gente que no los pueda ni ver. Nosotros también los hacemos con jamón y chorizo, pero con jamón de teruel. Un saludo.

    ResponderEliminar