domingo, 30 de junio de 2013

Centollo a la asturiana o a la sidra

Como ya sabéis en Asturias somos adictos a la sidra, puedes encontrar sidrerías por todos lados por que para nosotros ir de sidras es tradición y si la sidra se acompaña de unas buenas tapas bufff eso ya es lo más!!!

También usamos la sidra natural para elaborar muchas recetas Asturianas, como este centollo relleno que es gloria para el paladar!!!


INGREDIENTES
 
1 centollo grande (al menos 1,5 kg)
 
1 rodaja de merluza
 
1 cebolla
 
2 ramitas de perejil fresco
 
Un culin de sidra
 
1 tomate pequeño (o un chorro de tomate natural)
 
Pan rallado
 
2 nueces de mantequilla
 
Aceite, sal y pimienta
 
Metemos el centollo en agua hirviendo con sal unos 15 minutos, cuando pase este tiempo lo sacamos y lo metemos en agua fría para detener la cocción.
 
Abrimos el centollo cuando este frío y le vamos sacando toda la carne, la reservamos en un plato, Limpiamos debajo del grifo bien el carro del centollo.
 
En una sartén con un poco de aceite echamos la cebolla picada muy fina y el perejil picado, lo dejamos hasta que poche y entonces añadimos el tomate rallado sin piel ni pepitas. Dejamos que se haga unos minutos hasta que veamos que se ha evaporado el agua del tomate.
 
Agregamos a la sartén el filete de merluza desmenuzado sin piel ni espinas y la carne del centollo. Lo salteamos y le echamos la sidra con una nuez de mantequilla. Salpimentamos.
 
Dejamos la mezcla unos minutos que se haga, la apartamos del fuego y rellenamos con ella el caparazón del centollo que habíamos limpiado y reservado anteriormente.
 
Espolvoreamos la superficie con pan rallado y encima del pan rallado echamos la otra nuez de mantequilla.
 
Metemos en el horno precalentado a 200º entre 6 y 10 minutos hasta que veamos que empieza a dorarse.
 
 

 


sábado, 29 de junio de 2013

Croquetas de bonito

Menudo invento las croquetas!! me pirrannnn de todas las clases, de jamón, de queso, de pollo, de oricios...cada vez que voy a algún restaurante a picar algo no puede faltar mi ración de croquetas caseras, aunque por desgracia en algunos restaurantes ponen que son caseras y cuando llegan a la mesa te encuentras que de caseras tienen poco pero en fin...después de ver unos cuantos programas de Chicote ya pienso que eso es lo mejor que te puede pasar cuando vas a comer por ahí!! jajajajaja

Cuando probé las croquetas de bonito que hace una vecina de mi madre me quedé alucinada de lo buenas que estaban, pero que mano para las croquetas tiene esa mujerrrr!!! desde entonces cada vez que organizamos alguna comida me trae una fuente hasta arriba para que me ponga fina. Hoy como nos íbamos de picnic decidí hacerlas yo misma y estoy encantada con el resultado, aunque hay manos (como las de ella) que no se pueden igualar, tengo que decir que me he acercado bastante!

 
INGREDIENTES (Unas 25 croquetas)

1 Litro de leche

100gr de harina

60grde mantequilla

Una pizca de sal

3 latas de bonito grandes en aceite de oliva

1 huevo

Pan rallado

Calentamos la leche en un cazo sin que llegue a hervir. Mientras ponemos en otro cazo la mantequilla, cuando este derretida agregamos la harina y dejamos que se haga un poco hasta que coja color con cuidado de que no se dore ni se queme. Removemos y mezclamos bien hasta hacer una bola.

Cuando la mezcla este lista le agregamos la leche caliente y una pizca de sal, lo ponemos a fuego suave y seguimos sin parar de remover hasta que se deshagan los grumos. Si nos quedan muchos podemos usar la batidora en este paso.

Cuando tengamos la bechamel espesa y sin grumos añadimos el bonito escurrido y desmenuzado removemos y apartamos del fuego.

Pasamos la bechamel a una fuente y dejamos que se enfríe por completo.

Cuando este fría vamos cogiendo pedacitos y dándoles forma, los pasamos por huevo batido y pan rallado y las tenemos listas para freír.

 




 
 

miércoles, 26 de junio de 2013

Merengues de colores

Estos merengues son todo un éxito entre los niños (y los no tan niños jejeje) son crujientes por fuera y blanditos por dentro y los colores y las perlitas de azúcar los hacen muy llamativos.

Como para hacerlos se necesitan bastantes claras y además son para los peques uso un bote de claras pasteurizadas que compro en Mercadona en lugar de usar huevos, es muy práctico si se van a hacer recetas que requieran varias claras.


 
INGREDIENTES

300gr de azúcar

150gr de claras de huevo (unos 5 huevos, yo uso un bote de claras pasteurizadas de Mercadona)

Colorante en pasta (yo use rosa)

Perlitas de azúcar

Precalentamos el horno a 200º, vertemos el azúcar en una fuente pequeña y la metemos en el horno unos 7 minutos, hasta que el azúcar este caliente al tacto. Bajamos el horno a 110º.

Batimos las claras de huevo con la batidora eléctrica hasta que estén espumosas, entonces vertemos el azúcar caliente de una vez. Es importante que las claras ya estén espumosas cuando se eche el azúcar ya que de lo contrario se dificultaría que se monten.

Mezclamos a velocidad máxima unos 10 minutos hasta que el merengue esté a punto de nieve y se haya enfriado.

Dividimos la mezcla en 2 fuentes (o en más si se va a teñir de más colores, yo los hice rosas y blancos). Echamos un poco de colorante del color elegido y lo removemos con suavidad con una cuchara de metal.

Con una cuchara hacemos montoncitos de merengue en una bandeja de horno cubierta con papel. Espolvoreamos los merengues con perlitas de azúcar de colores (yo use unas del lidl doradas y plateadas).

Metemos en el horno precalentado a 110º durante 1 hora y media o hora y tres cuartos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.


 

Helado de cerezas y chocolate negro

El otro día mi madre me regaló una heladera y yo super contentaaa!!! la verdad que aunque alguna vez me he animado a hacer helados sin heladera tengo que reconocer que además de ser mucho más cómodo los helados salen bastante más cremosos.

No sabía que helado preparar para estrenar mi heladera, entonces me acordé de una helado de chocolate negro y cerezas que me compraba los fines de semana en un videoclub blockbuster que comía mientras veía una película, pero cerraron ese videoclub y nunca he vuelto a encontrar ese helado en ningún otro sitio!! así que que mejor para estrenar mi heladera que ese? pues he quedado muy muy contenta con el resultado, por fin volveré a comer ese helado mientras veo una peli!!


 
INGREDIENTES

400gr de cerezas deshuesadas

300ml de leche

200ml de nata

75gr de azúcar

25gr de azúcar invertida (ver receta abajo)

3 yemas de huevo

100gr de chocolate negro picado en trocitos

Ponemos en un cazo la leche junto con el azúcar y lo llevamos a ebullición.

Batimos las yemas bien junto con el azúcar invertido, Las echamos al cazo junto con la leche y lo dejamos calentar hasta que espese. Cuando este listo, apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Montamos la nata, la añadimos al cazo y mezclamos todo.

Trituramos las cerezas y colamos la pasta obtenida para quitar las pieles. Se las añadimos a la mezcla anterior y removemos.

Vertemos la mezcla en la heladera y la dejamos hasta que el helado tenga la textura deseada (unos 25 minutos lo tuve yo) cuando lleve unos 10 minutos agregamos los trozos de chocolate.

SIN HELADERA seguimos los mismo pasos pero cuando lo metamos en el congelador, lo sacamos y removemos cada hora unas 3 ó 4 veces.

NOTA: el uso del azúcar invertido es muy recomendable ya que ayuda a evitar la cristalización del helado, en caso de no usarla echar 100gr de azúcar normal.


Azúcar invertido
 
150 ml de agua mineral

350 grs de azúcar

1 sobre de gasificante (sobre violeta)

1 sobre de acidulante (sobre blanco)

Los sobres los compro en mercadona, vienen en una caja violeta con 8 sobres de cada uno.

Ponemos el agua a calentar en una cazo y cuando comience a hervir, añadimos el azúcar y removemos hasta que se disuelva por completo.

Añadimos el sobre de acidulante (el blanco) removemos y apartamos del fuego. Una vez apartado el cazo del fuego añadimos el gasificante (sobre violeta).

Removemos bien, vertemos la mezcla en un tarro de cristal limpio y dejamos enfriar.

Este azúcar se conserva unos 12 meses en la nevera. Y además de para helados lo podemos usar sustituyendo una parte del azúcar normal por este en repostería y bollería mejorando los resultados ya que además de ayudar a evitar la cristalización en los helados, endulza un 30% más y acelera la fermentación de la masa de levadura.



 
 

lunes, 24 de junio de 2013

Tarta de chocolate y vainilla del Barça

Yo no soy del barça ni me gusta demasiado el fútbol pero un encargo es un encargo!! y aquí os dejo el resultado.

La tarta por dentro es de bizcocho de vainilla relleno de ganache de chocolate y bañado con un almíbar para hacerla más jugosa, como no era para mi yo no la he probado, pero los que lo hicieron me han dicho que fue todo un éxito y que estaba muy rica así que me alegro un montón!!!


 
INGREDIENTES (Para una tarta de 20cm)

Para el Bizcocho Victoria Sponge Cake

200gr de azúcar

200gr de mantequilla reblandecida

4 huevos medianos

200gr de harina

1 sobre de levadura

2 cucharadas de leche

Unas gotas de esencia de vainilla

Para el almibar

100gr de mermelada de albaricoque

100gr de agua

Para el ganache de chocolate

400gr de chocolate con el 70% de cacao

400gr de nata para montar (35% materia grasa)

Para el fondant

AQUI

Para elaborar esta tarta he seguido los pasos recomendados en el libro Planet Cake de Paris Cutler, que en primer lugar aconseja seguir la regla de los tres días:

Día 1: elaborar el bizcocho, ya que este se trabaja mucho mejor cuando está bien frío. También se prepara la ganache.

Día 2: Cortar o nivelar el bizcocho y rellenarlo o cubrirlo con el ganache ya que hay que dejarlo asentar toda la noche antes de decorarlo.

Día 3: Cubrir el pastel con el fondant y decorar (algunas decoraciones con fondant hay que hacerlas el día antes para que endurezcan)

Así que el primer día comenzamos preparando el bizcocho, para ellos mezclamos con las varillas el azúcar y la mantequilla hasta conseguir una crema.

Añadimos los huevos uno a uno, no añadimos el siguiente hasta no tener bien integrado el anterior.

Añadimos la harina y la levadura poco a poco, finalmente agregamos la leche para que la mezcla quede más fluida y la esencia de vainilla.

Yo dividí la mezcla en 2 moldes desmontables de 20cm y los horneé a 180º hasta que al picharlos con un palillo salió seco. De 15 a 20 minutos.

Una vez listo los deje enfriar en una rejilla y cuando estuvieron fríos los envolví en film y los guarde en un bote hasta el día siguiente.

Mientras preparé la ganache de chocolate poniendo a hervir en un cazo la nata y se añade el chocolate en trozos cuando la nata haya comenzado a hervir. Remover hasta que este disuelto, no se debe usar la batidora para que no se crees burbujas de aire en la  ganache, siempre remover a mano.

Dejar asentar la ganache toda la noche.

Al segundo día cortamos la parte abombada de los bizcochos para nivelarlos, se pueden meter en la nevera bien envueltos en film durante un rato para que estén más duros y se trabajen mejor.

Preparamos el almibar mezclando la mermelada con el agua caliente, cuando este disuelta la colamos para quitar los grumos. Pinchamos el bizcocho y con un pincel le aplicamos el sirope.

Cubrimos la superficie de uno de los bizcochos con la ganache (si se a quedado algo dura calentar en el microondas a intervalos de 30 segundos y removiéndolo para que no se queme) y ponemos el otro bizcocho encima.

Con el resto de la ganache cubrimos bien los dos bizcochos usando una espátula y procurando que quede lo más lisa posible para que no queden imperfecciones cuando cubramos el pastel.



Una vez listo lo dejamos que asiente toda la noche.

Cuando este seco el chocolate si vemos que queda alguna imperfección sumergimos un cuchillo largo unos segundos en agua hirviendo y lo deslizamos sobre la superficie del pastel.

El tercer día ya tenemos listo nuestro pastel para decorar al gusto con el fondant, si se usa fondant hecho en casa es mejor haberlo teñido un día antes para que haya cogido bien el color.

Para pegar el fondant al pastel lo pincelamos con sirope, lo alisamos bien y si queda alguna burbuja de aire la podemos pinchar con un aguja.


 
 

viernes, 21 de junio de 2013

Galletas de golf

Bufff menuda semanita! por fin, después de acabar todos los encargos para cumples que tenia esta semana me puedo sentar un rato tranquilamente a publicar esta entrada y visitar blogs, que agusto se queda uno cuando ya esta todo listo y entregado!! aquí os dejo estas galletas que hice para el cumple de un (evidentemente) aficionado al golf. Felicidades Luis!! espero que te hayan gustado!!
 

 
Receta de las galletas AQUI
 
Receta del fondant de miel AQUI
 

 

viernes, 14 de junio de 2013

Frixuelos asturianos rellenos de mousse de mascarpone y salsa de cerezas

Los frixuelos, para los que nos los conozcan, son un postre típico en Asturias, principalmente del Antroxu (carnaval) pero aquí nos encantan y los comemos todo el año. Están ricos sólos o rellenos con mermelada, chocolate, compota de manzana...en este caso, para presentar este postre en el reto de Junio de cocineros del mundo en Google + en el que el tema dulce del mes son las cerezas he preparado una mousse de mascarpone y salsas de cerezas para rellenarlos, aquí os dejo el resultado que estaba de muerte!!

Con esta receta participo en el Reto de Junio de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce  http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es/
 
Si os gusta mi receta podéis votarme dando a +1 en este enlace

https://plus.google.com/u/0/114114302868772267570/posts/Cy7H6LcqVw3 

Muchas gracias!!!
 
 
INGREDIENTES
 
Para los frixuelos:
 
4 huevos

2 cucharadas de azúcar

50gr de mantequilla

1/5 litro de leche

200gr de harina

una pizca de sal

La ralladura de un limón
 
Para el relleno:
 
300gr de mascarpone
 
300gr de nata
 
100gr de azúcar
 
2 láminas de gelatina
 
Para la salsa de cerezas:
 
150 gr de cerezas
 
2 cucharadas de azúcar
 
2 cucharadas de agua
 
1 cucharadita de maizena
 
Empezamos preparando la mousse de mascarpone, para ello batimos en un bol el queso junto con el azúcar hasta conseguir una crema.
 
Hidratamos las láminas de gelatina unos 10 minutos en agua fría. las sacamos del agua y las escurrimos, las metemos unos segundos al microondas y cuando estén derretidas se las añadimos a la mezcla de queso.
 
En otro bol montamos la nada, y cuando este montada se la agregamos al queso con suaves movimientos envolventes, hasta que este todo integrado. Dejamos en la nevera por lo menos un par de horas que se enfríe bien.
 
Deshuesamos las cerezas y las ponemos a calentar en un cazo junto con el azúcar y el agua. Le agregamos la cucharadita de maizena y dejamos cocer hasta que la salsa este espesa. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
 
Para preparar los frixuelos simplemente vamos añadiendo todos los ingredientes en un bol y los batimos bien procurando que no queden grumos. Si quedan grumos podemos pasarlo por un colador.

En una sartén ponemos unas gotas de aceite (no debe ser mucha ya que los frixuelos no se fríen es simplemente para que no se peguen), cuando la sartén este caliente se pone un poco de masa, dos cucharadas aproximadamente, dependiendo del tamaño de la sartén, pero teniendo en cuenta que no deben quedar muy gordos, más bien finos. Movemos la sartén para que la masa se extienda.

Cuando cuaje le damos la vuelta para dorarlos por el otro lado, nos ayudamos de una espumadera.

Los espolvoreamos con un poco de azúcar según los vamos sacando.
 
Mezclamos la mousse con la salsa de cereza, no demasiado, para que no quede demasiado integrado y se distinga bien la mousse de la salsa y vamos rellenando los frixuelos.
 
 
 
 
 
 

lunes, 10 de junio de 2013

Tartaletas de gulas y huevos rotos

Después de tanto dulce hoy os traigo algo salado. Las gulas con huevos rotos es un plato que esta buenisimo y si tienes invitados, servidas en unas tartaletas son un entrante con una presentación ideal!!
 

INGREDIENTES (Para 6 tartaletas)

Para la masa de las tartaletas

150 gr de Harina

1 cucharadita de levadura

45 gr de Mantequilla

1 Huevo

1 Cucharada Sopera de agua fría

1 cucharadita de sal

Para el relleno

1 paquete de gulas

6 gambas

3 dientes de ajo

1 cucharadita de pimentón (dulce o picante, al gusto)

Aceite

Comenzamos preparando las tartaletas, ponemos en un bol la harina, levadura y la sal. Lo mezclamos y le agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en dados. Con las manos lo mezclamos todo.
 
En otro bol batimos el huevo junto con el agua fría, se lo añadimos a la mezcla anterior y amasamos hasta conseguir una masa suave que no se pegue a las manos al trabajarla.

Hacemos una bola con ella y la envolvemos en film transparente, dejamos reposar unos 20 minutos en la nevera.
 
Una vez pasado este tiempo con un rodillo estiramos la masa en una superficie enharinada, cortamos círculos de un tamaño superior a nuestras tartaletas, cubrimos los moldes presionando ligeramente, recortamos el sobrante de la masa y con un tenedor pinchamos el fondo. Cubrimos el fondo con papel de horno y echamos un puñado de garbanzos en cada una para que no suban demasiado.
 
 
Las metemos al horno precalentado a 160º unos 10 ó 12 minutos, hasta que veamos que estén ligeramente doradas. Dejamos enfriar y desmoldamos.

En una sartén echamos un poco de aceite, no demasiado, las gulas no deben quedar aceitosas. Doramos los ajos picados, cuando empiecen a dorarse echamos el pimentón y añadimos las gambas.

Salteamos un poco las gambas y agregamos las gulas, removemos bien y dejamos que se hagan unos minutos. Apartamos del fuego y reservamos.

Freímos 2 huevos y los troceamos encima de las gulas, removemos todo bien y con ello rellenamos las tartaletas poniendo una gamba encima de cada una.


´
 
 

domingo, 9 de junio de 2013

Galletas digestivas

Domingo otra vez!! no se si os pasa, pero yo cada domingo, después de haberme pasado todo el fin de semana picoteando y tirada en el sofá comiendo un montón de porquerías, me digo, de mañana no pasa, a ponerse en plan dieta! ensaladitas, un poco de ejercicio...el plan me dura hasta el jueves, pero algo es algo no? eso siiii de mañana no pasa, esta vez en serio (ja ja ja) y ya tengo mi desayuno!!

 
 
INGREDIENTES
 
1 huevo
 
125gr de mantequilla
 
75gr de azúcar moreno
 
125gr de harina de trigo
 
150gr de harina integral
 
30gr de salvado integral (yo lo compro en Mercadona)
 
1 cucharada de miel
 
1 cucharadita de levadura
 
Un poco de leche
 
Batimos el huevo junto con el azúcar y la mantequilla reblandecida hasta obtener una crema. Le añadimos la miel.
 
En otro bol mezclamos el resto de los ingredientes secos, las dos harinas, el salvado y la levadura.
 
Vertemos los ingredientes secos en el otro bol y mezclamos todo bien hasta que tengamos una masa uniforme que no se pegue.
 
Si la masa nos queda demasiado arenosa le agregamos un poco de leche y amasamos hasta tener una masa más consistente que podamos extender con el rodillo.
 
Extendemos la masa con el rodillo y con ayuda de un cortador cortamos nuestras galletas.
 
Metemos en el horno precalentado a 180º durante unos 15 minutos o hasta que veamos que las galletas están secas.
 
Sacamos y dejamos enfriar.
 
 
 
 
 
 
 


miércoles, 5 de junio de 2013

Bizcocho de fresa

La temporada de fresas ya esta llegando a su fin, que poco dura, aissss con lo que me gustan!! pero bueno, ahora vienen las cerezas, los melones, sandía....me encanta la fruta de verano!!! mientras tanto con las últimas fresas de la temporada he hecho este bizcocho.


INGREDIENTES

200gr de harina

90gr de aceite

1 sobre de gelatina de fresa

8 fresas

150ml de leche

4 huevos

80gr de azúcar

1 sobre de levadura

Para decorar

4 cucharadas de azúcar glass

Colorante rojo

2 cucharadas de agua

Fresas enteras

Batimos los huevos junto con el azúcar. En un bol mezclamos la leche y el sobre de gelatina, lo añadimos a los huevos y batimos.

Agregamos el aceite y mezclamos bien. Poco a poco añadimos la harina tamizada con la levadura y batimos hasta obtener una masa cremosa.

Le echamos a la masa las 8 fresas partidas en trocitos y vertemos la mezcla en un molde engrasado.

Metemos el bizcocho en el horno previamente precalentado a 180º durante unos 35 minutos, o hasta que al pincharlo el palillo salga limpio.

Mezclamos el azúcar glass con el agua y el colorante para conseguir una crema pastosa. Se la echamos por encima al bizcocho cuando este frío y decoramos con unas fresas.



 

martes, 4 de junio de 2013

Bizcocho chococcino

El otro día colocando la despensa me di cuenta de que tenía 3 botes de capuccino en polvo, hace un tiempo trabajaba en una tienda y todas las tardes en el descanso me tomaba un capuccino caliente con un toque de chocolate para merendar, pero últimamente no me apetecen tanto y menos llegando el calorcito así que pensé que algo se me tenía que ocurrir y como no, un bizcocho!!

Cuando empecé a hacer este bizcocho no tenía muy claro cual sería el resultado y aquí os lo dejo, un bizcocho muy esponjoso y con un sabor muy bueno. Es un bizcocho que repetiré seguro!!

 
INGREDIENTES
 
200gr de harina
 
100gr de cacao en polvo
 
100gr de capuccino en polvo
 
150gr de azúcar
 
150gr de aceite
 
150ml de leche
 
4 huevos
 
1 sobre de levadura
 
En un bol batimos los huevos con el azúcar y la leche hasta obtener una mezcla cremosa.  Agregamos el aceite y mezclamos.
 
Le vamos añadiendo poco a poco la harina tamizada junto a la levadura y batimos hasta que este todo bien unido.
 
Dividimos la mezcla en dos partes. A una le echamos los 100 gr de cacao y a la otra los de capuccino.
 
Vertemos en un molde la mezcla de chocolate y encima la de capuccino, sin mezclar demasiado para que no se integren las dos masas y conseguir el efecto marmolado.
 
Metemos en el horno precalentado a 180º unos 35 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo este salga seco.
 
 

 
 
 
 

domingo, 2 de junio de 2013

Napolitanas de chocolate

Hoy para merendar unas napolitanas de chocolate, están super ricas y, como se hacen en un momento y dado que el tiempo no está por la labor de mejorar, el resto de la tarde de domingo me voy a tirar en el sofá sin hacer salvo comer napolitanas y ver la tele jejeje
 


  
INGREDIENTES

1 lámina de hojaldre

Azúcar glass

1 tableta de chocolate

1 huevo batido

Lo primero extendemos la masa de hojaldre y la espolvoreamos un un poco de azúcar (no demasiado), la cortamos en 3 partes en vertical (o 4 depende del tamaños que las queramos hacer).


Cortamos cada parte en cuadrados y metemos un trozo de chocolate en cada cuadrado


Los cerramos dejando el pliegue hacia abajo para que no se abra en el horno cuando empiece a hinchar.


Pintamos las napolitanas con huevo batido y las metemos en el horno precalentado a 200º hasta que veamos que están hinchadas y doraditas.

Cuando las saquemos podemos espolvorearlas con azúcar glass o fideos de chocolate.


sábado, 1 de junio de 2013

Focaccia de tomillo y romero

Desde que vi esta receta en el fasciculo 1 de "Delicias al horno" tenia muchisimas ganas de probarla, pero son de esas recetas que vas dejando en el montón de "lo siguiente que haré" y ahí se queda casi casi para siempre.

Lo que tengo claro es que ahora, después de probarla, ha pasado al montón de mis recetas habituales por que nos ha encantado!!

 

INGREDIENTES

450gr de harina de fuerza

2 cucharaditas de levadura seca

Sal

1 cucharadita de romero picado

1 cucharadita de tomillo picado

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

De 250 a 300 ml de agua

Sal gorda o en escamas


Tamizamos la harina junto con la levadura en un cuenco, le añadimos una cucharadita de sal y las hierbas picadas.

Le añadimos el aceite y vamos poco a poco añadiendo el agua tibia. Lo vamos mezclando todo hasta obtener una pasta suave (igual no es necesario incorporar todo el agua). Amasamos durante unos 10 minutos.

Untamos un cuenco con un poco de aceite, colocamos la masa dentro y la dejamos reposar tapada durante una hora en un sitio cálido hasta que haya duplicado su tamaño.

Pasado este tiempo golpeamos la masa con los nudillos para desgasificarla, a continuación dividimos la masa en 2 partes (o 4 si preferimos panes más pequeños) las aplanamos y le damos forma ovalada.

Las colocamos en la bandeja del horno, las cubrimos con film transparente y dejamos reposar otros 20 minutos.

Las espolvoreamos con sal gorda (o en escamas) y las untamos con un poco de aceite de oliva. Las metemos en el horno precalentado a 200º durante unos 20 minutos.

Cuando las saquemos las envolvemos con una paño limpio hasta que se enfríen.