viernes, 19 de diciembre de 2014

Roscón de reyes

Ya se que es un poco pronto para pensar ya en reyes cuando todavía ni vino Papa Noel  pero bueno, yo ya os lo voy dejando por aquí que el tiempo pasa volando!! y más en estás fechas que con todas las compras y preparativos que hay que hacer los días pasan que no se ven delante, así que este año empiezo por el final para ir ahorrando tiempo jajaja

Con esta receta también aprovecho para desearos a tod@s una muy feliz navidad y prospero año 2015!!!!




INGREDIENTES

650 gr de harina de fuerza

250 ml de leche

1/2 cucharadita de sal

120 gr de azúcar

2 cucharadas de agua de azahar

2 huevos y una yema

100 gr de mantequilla

La ralladura de un limón y una naranja

Para la masa madre:

50 ml de leche templada

2 sobres de levadura seca de panadería

90 gr de harina de fuerza

Para decorarlo:

1 huevo batido

Azúcar humedecida

Fruta escarchada al gusto

Almendras laminadas o crocanti de almendra

Comenzamos preparando la masa madre, para ellos ponemos en un cuenco la harina mezclada con los dos sobres de levadura de panadería.

Agregamos la leche templada y lo mezclamos todo bien. Hacemos una bola con la masa y con un cuchillo le hacemos una cruz..

Echamos en otro cuenco agua un poco templada, cantidad suficiente para cubrir nuestra bola de masa madre. Ponemos la bola en el agua.

La dejamos en el agua y pasados unos minutos veremos como la bola sube a la superficie flotando. En ese momento la sacamos y reservamos.

En un bol ponemos la harina con la sal y el azúcar. Agregamos la leche. Mezclamos.

Añadimos la mantequilla, las ralladuras y el agua de azahar.

Finalmente echamos los huevos y la masa madre. Amasamos todo bien. Si es necesario añadir más harina.

Metemos la masa en un bol enharinado y lo tapamos con un paño limpio. Dejamos levar unas horas. Hasta que doble su volumen.

Sacamos la masa del bol y volvemos a amasar para quitarle el aire.

Ponemos la masa en una bandeja de horno cubierta con papel. Hacemos una bola con la masa y le hacemos un agujero en el centro (podéis ponerle un vaso en el medio para que al crecer no se cierre el agujero), vamos agrandando el agujero hasta dar forma al roscón. (Si queréis podéis meter dentro de la masa envuelto en film trasparente el haba y el muñequito)

Lo dejamos levar otra vez hasta que doble su volumen.

Lo barnizamos con el huevo batido y le pegamos las frutas escarchadas al gusto.

Escarcemos azúcar un poco humedecida sobre el roscón y unas almendras laminadas (yo usé crocanti de almendra).

Lo metemos en el horno precalentado a 180º unos 20 minutos (aproximadamente, depende de cada horno)

A mi me gusta así pero cuando está listo podéis cortarlo a la mitad y rellenarlo con nata montada con azúcar glass.


martes, 16 de diciembre de 2014

Polvorones de avellana

Ya tenemos ahí la navidad!! Me encantan estás fechas y por supuesto, como no, los dulces típicos. Este año la verdad es que no dispongo de demasiado tiempo para preparar todas las recetas navideñas que me hubiera gustado hacer, pero un ratito para preparar unos polvorones caseros siempre hay que sacar.

Aquí os dejo está receta de polvorones de avellana que tenéis que probar, no os arrepentiréis por que están increíbles!! 



INGREDIENTES

400 gr de harina

200 gr de manteca de cerdo

200 gr de avellanas tostadas y molidas

200 gr de azúcar glass

Papel de seda

Ponemos la harina en la bandeja del horno bien extendida y la tostamos a 160º removiéndola de vez en cuando y con cuidado que no se queme.

En una fuente grande mezclamos la manteca de cerdo ( a temperatura ambiente), las avellanas y el azúcar glass.

Añadimos a la mezcla la harina tostada y fría.

Amasamos muy bien la mezcla durante un rato hasta que veamos que todos los ingredientes están bien integrados.

Hacemos bolitas de unos 35 gr cada una aproximadamente, las aplastamos un poco y las vamos colocando en la bandeja del horno.

las horneamos unos 10 ó 15 minutos a 175º, hasta que veamos que están secos y empiezan a coger color (no hay que dejarlos dorar demasiado)

Los sacamos del horno y los dejamos enfriar. Los polvorones al salir del horno están muy blandos, no tocarlos hasta que no hayan enfriado por completo y hayan endurecido.

Cuando estén fríos se envuelven en papel de seda como más os guste. Guardados en un sitio cerrado se conservan bastante tiempo, así que podéis preparar una buena cantidad para disfrutar de ellos todas las navidades.





sábado, 6 de diciembre de 2014

Cachopo asturiano

No se como podía faltar todavía esta receta en mi blog, teniendo en cuenta que el cachopo es una de las comidas más representativas de la gastronomía asturiana.

Si no lo conocéis, el cachopo es un filete de ternera (cuanto más grande mejor) relleno. Se pueden rellenar con infinidad de ingredientes, aquí la imaginación al poder, hace poco comí uno en un restaurante que estaba relleno de 12 ingredientes diferentes! lo llamaban "El carnívoro". Os dejo la web del restaurante en cuestión, un buen sitio para degustar un buen cachopo  http://www.restaurantelaescollera.com/

Este esta relleno de queso azul, jamón, pimientos del piquillo y champiñones, pero si os gustan las combinaciones dulce-salado la confitura de manzana con queso azul o el de foie con cebolla caramelizada son espectaculares.

Para los que no sois de aquí, si algún día visitáis nuestra tierra os recomiendo que no dudéis en probarlo, de echo no debéis marcharos sin probarlo!! es uno de nuestros tesoros gastronómicos así que nos os lo podéis perder!!



INGREDIENTES

Filetes de ternera grandes (1 para cada comensal)

Queso azul en crema

Jamón serrano

Pimientos del piquillo

Champiñones

Harina

Pan rallado

Huevo

Estiramos bien los filetes de ternera, les damos unos golpes con un mazo para carne (si no disponéis de uno os saltáis este paso).

Vamos poniendo el relleno sobre la mitad del filete, comenzamos con el queso azul en crema:


Cubrimos con el jamón:


Ponemos encima los champiñones:


Y finalmente los pimientos:


Doblamos el cachopo para cerrarlo, si es necesario podemos usar unos palillos para mantenerlo cerrado a la hora de freirlo.

Lo rebozamos pasándolo por harina, huevo y pan rallado:


Finalmente los freímos en la sarten con abundante aceite caliente durante aproximadamente un par de minutos por cada lado.

Los sacamos sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de grasa y los servimos acompañados de patatas, ensalada o lo que más os guste.